¿Cuáles son las claves de las empresas pioneras en talento?

En el ámbito profesional el prestigio de un puesto de trabajo ya no se mide en función de la retribución económica recibida. Se ha producido un cambio de mentalidad en el que los profesionales demandan, además de su sueldo, un empleo que reporte beneficios no económicos que recompensen la implicación depositada en la empresa.

El verdadero reto de las organizaciones consiste en diseñar, implantar y llevar cabo estrategias para retener y atraer talento profesional. Para ello, es importante tener en cuenta aspectos como la conciliación, gracias a  la cual el trabajador alcanza la posibilidad de compatibilizar su vida personal y laboral mediante flexibilidad horaria, jornadas reducidas o teletrabajo. Además, otros factores como la formación interna aumentan la confianza del empleado en el proyecto y contribuyen a mejorar la calidad productiva. 

Acciones que toda empresa debería cumplir para retener y atraer talento

Imagen de una madre con su hija trabajando desde casa y con actitud sonriente y feliz

A continuación vamos a ver cuáles son las acciones más importantes en las que los departamentos de RR.HH deben incidir para mantener a sus equipos felices:

  • Identificar los mejores talentos del equipo

Y alinearlos con los objetivos de la empresa. El primer paso para la retención de la excelencia es seleccionarla. Una vez que la persona está dentro del equipo es necesario realizar acciones de escucha activa y articular una vía de comunicación clara. En el caso de que se trate de una habilidad potencial la formación es muy importante.

  • Contribuir a crear una atmósfera positiva

Para avanzar en la dirección correcta. Recordemos que trabajamos con personas y para personas, sin ellas, el negocio no tendrían ningún sentido. El prestigio de una compañía no solo se explica en términos monetarios sino también en valores que tienen que ver con el carisma personal y la capacidad de generar buen ambiente por parte de sus líderes.

  • Impulsar incentivos para la conciliación laboral

Como ya hemos comentado anteriormente, el teletrabajo, la flexibilidad horaria o los permisos de paternidad son los principales reclamos de las empresas pioneras en la contratación de talento.

  • El apoyo al crecimiento personal por medio de formación

La implementación de los conocimientos y aptitudes del trabajador mediante programas formativos o apoyo directo, afectan de manera positiva al crecimiento personal y profesional.

Imagen de un equipo de trabajo concentrado

Para que el trabajador se sienta recompensado emocionalmente debe sentir que está realizando tareas acordes con su formación, talento y experiencia. Si este realiza un trabajo donde desarrolle sus puntos fuertes y potencie sus capacidades su motivación se elevará.

Adaptación a un entorno empresarial que crece en torno a las personas

Los jóvenes están creciendo en un mercado fuerte y competente donde se implantan prácticas laborales más conciliadoras. Siguiendo estas pautas retendrás el talento, reducirás la rotación de personal y generarás confianza de cara a tus clientes.

En SanJuan Asesores nos involucramos en el crecimiento de las empresas porque nos importan las personas. Damos servicios de asesoría a todos los empresarios que tienen el sueño de ver crecer su negocio y quieren rodearse de los mejores talentos para su empresa. Si quieres que te ayudemos en la escalada de tu compañía o necesitas un especialista en consultaría ¡no dudes en contactar con nuestro despacho de profesionales!