Cuando se es autónomo no tarda en llegar uno de esos momentos temidos, el de poner en orden números y facturas para realizar la contabilidad que trimestre tras trimestre la Agencia Tributaria nos exige. Pero no debemos verlo únicamente como una obligación, sino como algo beneficioso para nosotros mismos, pues es recomendable llevar siempre una contabilidad al día para hacernos una idea del estado de nuestro negocio así como para saber en todo momento aquello que ingresamos por nuestra actividad, lo que gastamos o las deudas contraídas y aquellas pendientes de cobro. Además si llevamos nuestros libros de cuentas al día, tanto registros de ingresos, gastos y otros; tendremos mucho camino recorrido a la hora de hacer frente a nuestras obligaciones trimestrales y ahorraremos mucho tiempo en la preparación de toda la documentación que debemos entregar.

A pesar de ello, en la mayoría de las ocasiones esta es una tarea que se deja un poco de lado por su alto coste en tiempo y por la complejidad que conlleva. Por ello, el autónomo además de exigirse en su propio trabajo también debería exigirse en el plano gestor, dentro del cual el contable es uno de los aspectos más relevantes.  

[cv_instructions icon_location=»left» entrance=»true»]

[cv_instructions_step title=»INGRESOS» icon_source=»number» icon_number=»1″ icon=»mail-1″]

En el apartado de ingresos de nuestra contabilidad deberemos registrar todas las facturas emitidas a nuestros clientes por las que ingresamos unas cantidades referidas a la actividad laboral que desarrollamos. Si eres novato en estos temas, recuerda que en la factura deben figurar tanto tus datos como los del destinatario de la misma así como las cantidades a cobrar desglosadas en base imponible, IVA e IRPF.

Al final de los trimestres, el haber llevado un registro de las cantidades de las facturas nos resultará muy beneficioso pues sólo tendremos que contabilizar todo lo ingresado y el IVA generado.

[/cv_instructions_step]

[cv_instructions_step title=»GASTOS» icon_source=»number» icon_number=»2″ icon=»mail-1″]

Al igual que ocurre con los ingresos, un trabajador por cuenta propia también debe llevar la cuenta de cuáles son sus gastos como resultado de su actividad laboral. ni qué decir tiene que lo más lógico y habitual es que para generar ingresos necesitemos realizar algún gasto, ya sea en material o transporte por ejemplo, y llevar un buen control de estas cifras nos permitirá hacernos una idea acerca de si nuestro negocio está siendo rentable o no.

[/cv_instructions_step]

[/cv_instructions]

Y ya metidos en harina nos hacemos una pregunta. ¿Qué podemos considerar como GASTO? La Agencia Tributaria nos recuerda que para que un gasto sea deducible debe cumplir con dos características: que tenga relación con la actividad laboral que desarrollamos y que estén debidamente justificados, o lo que es lo mismo, que sean absolutamente necesarios para el funcionamiento de nuestra actividad.

Es recomendable que los autónomos lleven un registro detallado de todos sus gastos dividiéndolos en función de las características de los mismos: facturas recibidas, gastos generales y bienes de inversión;

  • En el libro registro de facturas recibidas es el lugar donde figuran todas las facturas que se reciben. En él se anotarán todas las compras y gastos relativas a la actividad de la empresa con el siguiente detalle: número de anotación, fecha, nombre y apellidos o razón social del expedidor, concepto e importe, con separación del I.V.A. soportado.
  • Los gastos generales de un autónomo pueden entenderse como todos aquellos de los que no se tiene una factura pero que son compras o gastos relacionados con la actividad laboral, es decir, aquellos gastos de los que únicamente tenemos el ticket o recibo de compra. Dentro de esta categoría podrían englobarse por ejemplo comidas, transporte o material de oficina siempre en el caso de que no nos hayan hecho una factura, en cuyo caso podríamos contabilizarlo dentro del libro de registro de facturas recibidas. Debemos ser muy cautos a la hora se deducir este tipo de gastos pues la Agencia tributaria pone especial atención en ellos y si no somos capaces de demostrar su relación con nuestra actividad laboral, podríamos recibir una multa o penalización.
  • Por otra parte, se deberá llevar una contabilidad especial que haga referencia a los bienes de inversión obtenidos por el autónomo. Como bienes de inversión se consideran aquellos que exceden de los 300€ y por lo tanto deben ser amortizados en diferentes periodos de tiempo, por lo que la deducción del IVA de su compra deberá contabilizarse igualmente a lo largo de esos periodos.

Aunque a primera vista llevar la contabilidad no nos parezca un trabajo especialmente arduo, a medida que nuestro negocio vaya creciendo y nuestras cuentas engordando, el trabajo que dedicamos a llevar una contabilidad fiel y clara de nuestra actividad nos puede ocupar más tiempo del que nos es posible. Por lo que en muchas ocasiones es mejor confiar todas estas tareas a alguien experto que se encargue de llevar nuestras cuentas al día o incluso podemos recurrir a aplicaciones que nos permitan gestionarlo todo de una manera muy sencilla y a la vez estar en permanente contacto con profesionales del sector que nos ayuden y aconsejen acerca de como realizar todas estas gestiones, como hacemos en Sanjuan Asesores con nuestra tecnología de gestión de facturas y contabilidad. 

Y es que gracias a nuestra sencilla herramienta, nuestros clientes son capaces de integrar todos los procesos de su negocio en un mismo lugar, conociendo los indicadores del estado contable y financiero de su empresa con un muy bajo coste de aprendizaje, debido a la sencillez en su utilización. Además, la consulta de toda la información obtenida en tiempo real les permite agilizar la toma de decisiones alcanzando un muy alto nivel de control en su negocio. ¿El resultado? Todo beneficios. Ahorro de tiempo y una mayor eficiencia así como la disponibilidad siempre y en cualquier parte de información de alto valor permiten que liberen su tiempo de complicadas tareas y sean mucho más eficientes.

 

¿Quieres encontrar una manera sencilla y segura para gestionar el apartado contable de tu empresa? En Sanjuan Asesores tenemos la solución perfecta para ti.

Porque en  Sanjuan Asesores somos especialistas en acompañar a las empresas en toda su andadura, ayudándoles a maximizar sus esfuerzos e incrementar su productividad, ahorrándoles grandes esfuerzos en cuanto a la gestión de sus cuentas y trámites. Y es que nuestro objetivo prioritario es crecer con ellas. Si deseas más información para tu empresa, contáctanos y descubre todo lo que podemos hacer por ti y por el éxito de tu negocio.

[gravityform id=»8″ title=»false» description=»false»]