Todos intentamos conseguir financiación bancaria o un socio capitalista para continuar con el crecimiento de nuestras empresas y que sigan funcionando.
Imagina por un momento que eres capaz de convencer a tus clientes de que te paguen por adelantado. Sí, sí. Antes de que hayas servido el producto o empezado el trabajo.
Si estás pensando:
- En mi sector es imposible.
- Juanjo, ¿Que has fumado? :’)
- Elimina estos bloqueos por un minuto, que es gratis pensar en positivo aunque solo sea por un minuto.
Si cobraras por adelantado: ¿Necesitarías seguir yendo al banco a por financiación?
Muy Complicado, ¿verdad? Sí, sí. No te estoy hablando de que sea fácil. Esto es solo para héroes, aunque hay empresas que lo consiguen. Aquí tienes varios ejemplos:
#1 COSTCO
Piensa en COSTCO. Si estás en Madrid o Sevilla, lo conoces seguro. Un Hipermercado que para pasar a comprar tienes que pagar una membresía en torno a los 30-50 € al año.
Con toda la oferta de supermercados que hay en España, quién podría pensar que íbamos a pagar por comprar en el súper… A alguien se le ocurrió y tuvo la valentía de ponerlo encima de la mesa… ¡y míralos ahora!
A día de hoy, 2/3 partes del beneficio de COSTCO viene de los ingresos que consiguen de la membresía.
#2 TESLA
400.000 clientes pagaron por adelantado 1.000 $ para reservar su TESLA. Multiplica 400.000 clientes x 1.000 $. No está mal, ¿no?. El coche no había empezado ni a fabricarse.
#3 DELL
Ha conseguido mejorar su cadena de producción hasta tal punto que hasta que no pagas el ordenador no empieza a producirse. Eso sí, el ordenador lo tienes en casa en menos de 1 semana. Hasta que no hay pasta, no se ponen a trabajar.
#SANJUAN (Nosotros)
Siempre hemos cobrado nuestros honorarios a final de mes. Ahora hemos pasado a hacerlo a primeros de mes con los nuevos clientes. Esto supone cobrar 30 días antes y liquidez para la empresa. A nuestros clientes más antiguos les facturamos unos días antes y así también hemos conseguido llegar al pago de la nómina sin tensiones.
Todos estos ejemplos, tienen algo en común:
Han pasado mucho tiempo pensando en cómo desarrollar modelos de negocio financiados por el cliente, han pensado en cómo mejorar su periodo de cobro, en definitiva, se trata de mejorar el tiempo que transcurre desde que sale un euro por la puerta de tu casa, hasta que vuelve a entrar con su margen comercial.
Si estás interesado en profesionalizar y mejorar la tesorería de tu empresa, quiero invitarte a ver esta formación gratuita (15 min) que hemos preparado, quizá te pueda ayudar a mejorar la tesorería de tu empresa.
Pincha y disfrútala.
👇👇👇👇
Nos vemos en los caminos.