A día de hoy tenemos que sobrevivir en el océano en el que nos ha tocado navegar: la profesionalización de la empresa.
La ventaja para ello es que tenemos la gran suerte de que se haya popularizado la tecnología. La consecuencia de ello es que ahora las pymes pueden acceder a la tecnología de última generación sin un tremendísimo esfuerzo. Eso sí, una de las condiciones mínimas es tener actualizada la información que me indica cómo va mi empresa.
Lo que no se mide, no se controla, lo que no se controla, no se gestiona
Este es uno de los mensajes que se pueden leer en las paredes de nuestras oficinas y, como no puede ser de otra manera, uno de los lemas bajo el que se rige el trabajo de nuestro despacho. Y es que si no conseguimos tener la información actualizada al día, lo tenemos complicado.
En los buenos tiempos todo valía, el principal indicador económico que tenían las empresas era la dimensión de su bolsillo. Las empresas crecían y crecían a cambio de reducir márgenes y aumentar su endeudamiento, no había problemas con el banco, nos decía sí a todo.
Cuando se nos echó la crisis encima cayeron las ventas, no se podían subir los precios, por supuesto, y ya no quedaba caja para atender al banco, que ya no se mostraba tan receptivo a nuestras sugerencias como antes.
Tu asesor está para ayudarte
A partir de aquí habrá que hacer las cosas bien, tomar buenas decisiones, gestionar con inteligencia, hacer negocios, crear equipos potentes, motivados y, principalmente, saber hacia dónde queremos ir.
Tus asesores pueden ayudarte en todo esto, habla con ell@s. Diseñad un proceso con el que consigáis trabajar en el mismo entorno o que, al menos, le permitan absorber la información que ya has trabajado como, por ejemplo, los ingresos.
Nosotros en Sanjuan Asesores contamos con tecnología Tunuve.com que nos ayuda a trabajar en el mismo entorno que nuestro cliente, a automatizar procesos y a que la pyme mejore el control de gestión de su empresa. También sin complicaciones, con información básica para ir poco a poco desarrollándola.
• Comparar con ejercicios anteriores
• Conocer cuál de los clientes de mi empresa me compra más, menos o ha dejado de comprar
• Identificar la información más importante para ti y plasmarla en sencillos cuadros de mando con la información clave de tu empresa
• Diagnosticar la posición de la empresa tanto en tu cabeza como en el mercado. ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar?
De esta manera podremos conocer en qué situación nos encontramos y dónde necesitamos mejorar. Así priorizaremos lo importante, para impulsar un mayor crecimiento en aquellos aspectos óptimos para nuestro proyecto.
• Marcar objetivos que me lleven a esa mejora de la que estamos hablando
• Marcar acciones que me lleven a lograr esos objetivos
Tener la información de nuestra empresa al día es un grandísimo paso. La mayor ventaja con la que contamos actualmente es que tenemos medios para conseguir una tecnología que nos ayuda a ello y además, no obliga a cambiar los procesos de trabajo, ni otras herramientas empleadas en las empresas, si no lo desean.
• El compromiso con el calendario
Llegados a este punto, solo queda que las dos partes (empresa y asesores) se comprometan a cumplir con un calendario de presentación de información.
La tecnología, un gran aliado para las empresas
Si esta es tu idea, aquí está la solución perfecta para ti. Si lo deseas, ponemos a tu disposición una tecnología propia que te ayudará a lograr todas esas acciones que venimos comentando como:
- Preparar presupuestos y facturar
- Saber si logras ganancias o pérdidas con los diferentes clientes, cómo va tu factura de IVA o cuántos clientes has ganado o perdido, sin que tener que estar pendiente de tu asesor/a.
- Conocer los vencimientos de tus cobros y pagos. Te permite mejorar los días de cobro y, por tanto, tener más dinero en la caja.
- Acceder a todas las cuentas de todos los bancos y comprobar su estado en tiempo real.
Es importante que te asegures de que tu asesor puede ofrecerte una solución de contabilidad online, como por ejemplo Tunuve, con la que puedas:
- Presupuestar – facturar
- Controlar tus ingresos y tus gastos
- Acceder a todas las cuentas de todos tus bancos
- Acceder a toda la información de tu empresa
Tunuve es nuestra tecnología
Si quieres una sesión gratuita de 30 minutos de consejos sobre tu proyecto de un consultor de negocio no dudes en solicitarla aquí: SESIÓN GRATUITA
• Demo de Tunuve
Pero insisto, si estáis contentos con los resultados que os ofrece la herramienta con la que contáis en la actualidad, como asesores solo necesitaremos el compromiso de la entrega de información en tiempo y forma, nosotros nos encargamos y comprometemos a tener tus cuentas listas.
Siguientes pasos para la gestión de tu empresa
La siguiente fase consiste en comenzar a desarrollar un sistema de control de gestión que nos permita contar con un presupuesto de tesorería o un presupuesto de explotación, entre otras muchas cosas. Pero eso será en la siguiente fase.