Estamos en pleno mes de abril y para los autónomos es el momento  de rendir cuentas con Hacienda. En estas fechas los trabajadores por cuenta propia deberán presentar todo lo que hayan ingresado de su actividad económica así como indicar los gastos y elementos deducibles para pagar menos impuestos al final de su declaración del IRPF.

Hacienda señala en el calendario general del contribuyente el 20 de abril como fecha tope para entregar los modelos tributarios obligatorios del ejercicio de su actividad así que, si todavía no has reunido todos los trámites fiscales y demás información necesaria deberías darte prisa. En este post te explicamos cuáles son los modelos más comunes y algún consejo para pagar menos impuestos al final de tu declaración. 

Caledario general del Contribuyente 2018, Agencia Tributaria, Hacienda

Modelos administrativos más comunes que los autónomos deben presentar a Hacienda

Imagen que refleja muchos documentos encima de una mesa

Las tareas administrativas que los autónomos deben cumplimentar se basan principalmente en mostrar los ingresos y los gastos de su actividad económica a través de los siguientes documentos:

  • Modelo 303

    es la autoliquidación del IVA. El trabajador por cuenta propia deberá presentar todo lo que haya facturado en este periodo de tiempo incluso aunque no lo haya cobrado. Todas las facturas que haya generado deberán ser declaradas y arreglar el IVA correspondiente.

  • Facturación por módulos

    aquellos pequeños empresarios que se hayan acogido a la facturación por módulos o estimación objetiva deben recopilar todas las facturas, tickets y comprobantes del trimestre para presentarlos cuando vayan a realizar su declaración del IRPF. Lo más aconsejable es hacerlo mediante un sistema de digitalización de datos. Gracias a la presentación de estos documentos podrán acogerse a deducciones en su tributación de impuestos como veremos más abajo.

  • Modelo 130

    en este modelo se declara el IRPF de las facturas que no lo contemplen. (Si se ha incluido el IRPF en todas las facturas que hemos emitido no es necesario presentar el 130 en Hacienda).

  • Modelo 111

    en este modelo se declaran las facturas de gasto con retención que no se refieran al alquiler. En él se recogen las retenciones practicadas a los trabajadores de la empresa. Si se presenta el 111, más tarde, en enero, se deberá incluir el 190 que corresponde a su declaración anual.

  • Modelo 115

    aquí debemos especificar si tenemos un alquiler de una oficina o local. Este modelo también tiene una equivalencia anual en enero que sería el modelo 180.

  • Modelos 349 y 347

    son los modelos que corresponde rellenar a aquellos profesionales que tengan negocios dentro de la Unión Europea, siempre que superen los 3005,06 euros al año.

 

¿Qué puedo hacer para pagar menos en la declaración del IRPF?

Imagen vista desde arriba que muestra una mujer en una mesa haciendo cálculos

Los autónomos también deben presentar su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde el punto de vista fiscal se diferencian de las sociedades que tributan a través del Impuesto de Sociedades.

Para pagar menos impuestos al final de la declaración es conveniente asegurarse de que todos los datos que la Agencia Tributaria guarda son correctos así como de llevar todos los tickets y facturas de gasto que hayamos generado:

  • Datos personales

    los cambios de domicilio deben ser notificados por ley, de lo contrario, la desgravación que nos corresponde no se ajustará con lo que debamos pagar. Cualquier cambio de estado civil puede jugar a nuestro favor a la hora de pagar menos impuestos.

  • Datos financieros

    los datos fiscales de la Agencia Tributaria pueden estar incompletos o ser erróneos. Es muy importante chequearlos deliberadamente y, si fuera necesario, pedir ayuda a un asesor financiero.

  • Gastos y elementos fiscales deducibles

    los autónomos se pueden beneficiar en Hacienda de una relación de gastos que permitirá rebajar el pago de impuestos. Estos gastos deben ser correctamente justificados y estar vinculados a la actividad económica que se desempeñe. A continuación detallamos algunos:

  1. Compras

    materias primas, materiales de explotación o compra de productos para luego venderlos, todos estos gastos se computan.

  2. Gastos de personal

    sueldos, pagas extraordinarias, dietas, gastos de viajes, premios e indemnizaciones. También entrarían aquí otros gastos de personal como gastos de formación, indemnizaciones por rescisión de contrato, seguros de accidentes de personal, obsequios y contribuciones a planes de pensiones o a planes de previsión social empresarial.

  3. Arrendamientos

    alquileres de inmuebles o equipos de trabajo.

  4. Reparaciones y conservación

    los gastos de mantenimiento y adaptación que no supongan una ampliación o mejora, ya que esta se considera amortizable.

  5. Servicios de profesionales externos 

    cualquier servicio que solicitemos bien de asesoría, abogados, auditores, mensajería o campañas de publicidad se encuentran entre los gastos más comunes.

  6. Gastos de suministros

    Hacienda también permite desgravarse los gastos de combustible, luz, Internet, telefonía u otros suministros siempre y cuando estén vinculados a la actividad económica que se realiza.

  7. Amortizaciones 

    las amortizaciones materiales e inmateriales también se computarán como gasto deducible.

Si tienes cualquier duda sobre qué puedes deducirte en tu tributación  del IRFP o necesitas asesoramiento para la cumplimentación de los modelos administrativos no dudes en consultarnos. En Sanjuan Asesores podemos resolver cualquier duda relacionada con tu fiscalidad.