Hacienda quiere acceder al contenido de los ordenadores de las empresas y además por sorpresa, para acceder a la contabilidad y a la información de los discos duros.
Además se intensificará el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de vigilar todo el proceso comercial. Incluso  aspira a tener datos de las cajas registradoras de los comercios.
 
Quieren detectar situaciones de manipulación de libros registro, de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad. En este sentido es importante que sepamos que tanto la documentación física como la información que contienen los ordenadores cuentan con un grado mayor de protección dependiendo del lugar donde se encuentren ubicadas.

Así, cuando los ordenadores están situados en zonas abiertas al público (ejemplo: recepción) o en lugares donde se desarrolla actividad comercial (ejemplo: almacén), los inspectores pueden acceder a ellos con una mera autorización escrita del delegado o del director del departamento (sus superiores), algo que normalmente suelen llevar en la visita que efectúan. Solo con la ausencia de esta autorización se les podría negar el acceso.
En cambio si la documentación o los ordenadores se encuentran ubicados en dependencias reservadas para llevar a cabo la dirección o gestión de la compañía (sin intromisiones ajenas) o zonas específicas para conservar la documentación del día a día, no será suficiente con la autorización mencionada anteriormente. En estos casos,  el acceso de los inspectores ha de ser autorizado por orden judicial. Y ello es debido a que los Tribunales reconocen a estas zonas la misma protección que a un domicilio particular.
 

Sería bueno guardar la documentación y los equipos informáticos en las areas de la dirección, y que estas estén señalizadas (ejemplo: «Dirección)

Y en caso de que nos visite el Inspector sin una orden judicial, podríamos dejar constancia en la diligencia de que no consentimos el acceso. De esta forma podríamos solicitar en los tribunales que sea anulada al haber sido obtenida de forma irregular.