Cuadro resumen

Actividades que han pasado del tipo reducido al tipo general

  • Entregas de bienes:  Flores y plantas vivas de carácter ornamental. (Art. 91.Uno.1.9º)
  • Prestaciones de servicios:
    1. Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales. (Art. 91.Uno.2.4º).
    2. La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos con excepción de las corridas de toros, parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones, así como a las demás manifestaciones similares de carácter cultural a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 14 de esta Ley cuando no estén exentas del Impuesto. (Art. 91.Uno.2.7º).
    3. Se mantiene el tipo reducido -ahora del 10%- para la entrada a bibliotecas,
      archivos y centros de documentación y museos, galerias de arte y  pinacotecas. (Art. 91.Uno.2.7º).
    4. Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no resulte aplicable a los mismos la exención a que se refiere el artículo 20, apartado 1, número 13.o de esta ley. (Art. 91.Uno.2.8º).
    5. Los servicios funerarios efectuados por las empresas funerarias y los cementerios, y las entregas de bienes relacionadas con los mismos efectuadas a quienes sean destinatarios de los mencionados servicios. (Art. 91.Uno.2.10º).
    6. La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención de
      acuerdo con el artículo 20 de esta Ley. (Art. 91.Uno.2.11º).
    7. Los servicios de peluquería, incluyendo, en su caso, aquellos servicios
      complementarios a que faculte el epígrafe 972.1 de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. (Art. 91.Uno.2.14º).
    8. El suministro y recepción de radiodifusión digital y televisión digital, quedando excluidos de este concepto la explotación de infraestructuras de transmisión y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin. (Art. 91.Uno.2.16º).
    9. Las importaciones de objetos de arte antigüedades y objetos de colección,
      cualquiera que sea el importador de los mismos, y las entregas de objetos de arte realizadas por las siguientes personas:

      • Por sus autores o derechohabientes.
      • Por empresarios o profesionales distintos de los revendedores de objetos

      de arte a que se refiere el artículo 136 de esta ley, cuando tengan derecho a
      deducir íntegramente el Impuesto soportado por repercusión directa o
      satisfecho en la adquisición o importación del mismo bien. (Art.
      91.Uno.3.4º).

    10. Las adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte cuando el proveedor de los mismos sea cualquiera de las personas a que se refieren los números 1º y 2º del número 4 precedente. (Art. 91.Uno.3.5º)

Actividades que ha pasado del tipo superreducido al tipo general

  • Ya no se aplica el tipo superreducido a los objetos que, por sus características, sólo pueden utilizarse como material escolar. (Art. 91.Dos.1.2ºc).