Muy contentos con la aceptación de nuestros talleres y en especial el que hemos organizado para planificar el presupuesto 2016.
Aprovechamos el taller para hacer un homenaje al súper héroe empresari@.
Ese empresari@ que no sabe de horarios, que es el último siempre para cobrar su nómina, que se ha adaptado a este revuelto nuevo entorno en el que nos ha tocado competir.
El que en los buenos tiempos creció a base de reducir márgenes y gracias al respaldo de los «amigos los bancos» esos «amigos los bancos» que cuando empezaron a caer las ventas, agachaban la cabeza cuando entrabas a su oficina y ya nunca tenían tiempo para tomar café. Les dieron de lado, les cortaron el grifo y aun así han sobrevivido.
Cuando a esa capacidad que tiene la PYME para reaccionar a las peticiones del mercado, ese esfuerzo, flexibilidad…, la respaldamos con herramientas de gestión profesionales, la PYME vuela.
La mayoría de las ocasiones el empresari@ realiza las funciones de director general, de comercial, de secretario, ……., esto está bien y es importante estar dispuesto a apagar un fuego imprevisto. Pero es fundamental ejercer de director general, y dedicar tiempo a pensar en la empresa.
Hacia donde quiere dirigirla
Porque le compran los cliente y no compran al de al lado
Que necesidad están satisfaciendo de su cliente ….
Muy importante documentarse, leer,
Si lees poco eres como muchos pero
Si lees mucho eres como pocos
Importante que cuando llegas a casa agotado al repasar el día te quede claro que la mayoría de las funciones que has realizado hayan sido funciones de un director general, porque si las funciones han sido de un oficial, cuidado que puedes ser el oficial más caro que tiene la empresa.
También estuvimos hablando de la gestión empresarial que requiere este nuevo entorno.
Un entorno donde la caja es la reina, donde es importante gestionar más con el balance que con la cuenta de resultados.
Vital controlar la caja, controlar los impagados, controlar el circulante.
¿ cual es el nivel de existencias mínimo que necesito para atender a mi cliente en tiempo y forma?
Es curioso que las existencias, aparecen en el activo de balance cuando en realidad es el Cáncer de la PYME.
Y una vez que todos, teníamos claro que era importante planificar el destino y el camino para nuestra empresa, que había que recuperar el esfuerzo y la austeridad en la gestión, ahora es el momento de hacer números, con una herramienta sencilla que nos ayude a poder comparar periódicamente lo que hemos planificado con lo que está sucediendo, y poder pivotar rápidamente y rectificar y enfocar hacia donde sea oportuno.
Si estas interesado o interesada en la herramienta no tienes mas que pedírmela y te la haré llegar sin ningún compromiso. juanjose.hernandez@sanjuanasesores.com
Y me despido agradeciendo a todos nuestros amigos clientes que participaron en nuestros talleres.
Lab cosméticos, La Hacienda de Angel, Cryospain, optimiza, EjeZeta, Tapisec, San-Or, The Hip, tee, metal Industria, Aceros y metales Marma, timón Star, thupcal , Fanosa