Nueva de Ley de autónomos del 2017

El pasado mes de octubre se aprobó en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que contiene mejoras significativas a las que ya se aprobaron en la anterior reforma del 2015 (Ley 31/2015) para los trabajadores autónomos en España. Algunas de las nuevas medidas entraron en vigor en enero de este año, es decir, que llevan muy pocos días en activo.

Ventajas e inconvenientes

Esta reforma contempla ventajas que favorecen la contratación y la conciliación, impulsa el emprendimiento gracias a la mejora de algunas bonificaciones y aplica beneficios en las cotizaciones y en los gastos deducibles.
Sin embargo, algunas de estos avances solo afectan a los autónomos que se dieron de alta a partir de enero de 2018 sin carácter retroactivo, así que, autónomos que llevan años pagando su cuota, no podrían beneficiarse de ellas. Esto ha suscitado ciertas quejas dentro de algunos colectivos, veremos cómo se resuelve de cara a los próximos años.

Medidas para nuevos autónomos

Vamos a ver de manera diferenciada cuáles son las medidas que afectan solamente a las nuevas altas, es decir, a aquellos que solicitaron o solicitarán su trámite como autónomo en la Seguridad Social a partir de enero del 2018.

• Ampliación de la tarifa plana de 50 euros:

Se incrementa la duración del pago de 50 euros como tarifa plana de 6 a 12 meses. El resto de periodos de bonificación se mantienen en las condiciones actuales. El requisito para acogerse a estas ventajas es no haber estado dado de alta en los 2 años anteriores o en los 3 anteriores si se ha beneficiado anteriormente de alguna bonificación. Esto supone una mejoría respecto a la reforma anterior pues se reduce el tiempo de 5 a 2 años. Si el trabajador por cuenta propia es menor de 30 años o mujer menor de 35, se mantiene la bonificación del 30% por 12 meses más respecto de los 12 iniciales llegando a sumar hasta un total de 36 meses.

• Bonificación y ampliación de tarifa plana a personas vulnerables:

A partir del 1 de enero todas las personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33% o víctimas de violencia de género o de terrorismo pagarán una tarifa plana de 50 euros los primeros 12 meses y se beneficiarán de una bonificación del 50% durante los 4 años siguientes si se acogen a una base de cotización mínima. Si desean acogerse a una base de cotización superior tendrán una reducción del 80% de la cuota durante un año y del 50% los siguientes 48 meses. El requisito es no haber estado dado de alta en los 2 años anteriores o 3 si se han beneficiado anteriormente de alguna bonificación.

Reunión de trabajo trabajadores discapacitados, autónomos, emprendedores, cambios legales

• Nueva tarifa plana para madres autónomas:

A partir del 25 de octubre del 2017 entró en vigor la nueva reforma para mujeres que, tras un periodo de baja maternal se reincorporen como trabajadoras por cuenta propia. Tras su reincorporación podrán abonar una tarifa plana de 50 euros durante 12 meses si se acogen a la base mínima de cotización o una reducción del 80% si optan por una base superior. Esta medida, aunque sí se puede aplicar a mujeres que ya eran autónomas, la incluimos en este apartado ya que solo se aplicará a nuevas altas en la seguridad social tras un periodo de cese.

 

Medidas para todos los autónomos

Las medidas de las que se beneficiarán todos los autónomos incluidos los que se dieron de alta antes del 2018:

• Bonificaciones del 100% para la conciliación:

La nueva Ley del trabajo autónomo mantiene la bonificación que se estableció en la Ley 31/2015 para el cuidado de un familiar con discapacidad o hijo menor de 7 años durante 12 meses y la mejora, en el caso del cuidado del menor, que ahora puede llegar hasta los 12 años. Esta medida implica la contratación de un trabajador durante el periodo de disfrute a tiempo completo o parcial durante un mínimo de tres meses.

También se han añadido mejoras a dicha Ley en las bonificaciones para padres que se tomen descanso por maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo o lactancia, que ahora serán del 100% sin estar sujetas a una contratación laboral.

Ley autónomos, madres autónomas• Bonificaciones por contrataciones familiares:

Desde octubre de 2017 se añade una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses en beneficio del trabajador autónomo que contrate a parientes por cuenta ajena con el requisito de no haber despedido a nadie de forma improcedente durante los 12 meses anteriores. También desaparecen las limitaciones de edad y se incluye la posibilidad de contratación de aquellos con discapacidad. Además, se mantienen las bonificaciones de cuota para los parientes contratados con la ventaja de que tendrán los mismos derechos que cualquier otro trabajador si es despedido.

• Reducción de recargo por ingresos fuera de plazo:

A partir de enero de este año si el trabajador por cuenta propia incurre en una deuda, siempre que se cumpla la obligación dentro del mes siguiente, se reducirán los recargos de la Seguridad Social del 20% al 10%.

Emprendedores, emprendedoras, iniciativas autónomos

• Reintegro por exceso de cotización en caso de pluriactividad:

En el caso de que el trabajador esté dado de alta por cuenta propia y por cuenta ajena, las distintas leyes de presupuestos y órdenes de cotización anuales, establecen la posibilidad de devolución del 50% del exceso de cotización. La nueva Ley incorpora facilidades para el reintegro de manera que la Seguridad Social tendrá que devolver de oficio el exceso de cotización (antes eran los interesados los que tenían que solicitarlo en la Administración).

• Posibilidad de abonar la cuota por días trabajados:

Desde enero la Ley introduce la posibilidad de afiliarse o darse de baja hasta tres veces en el mismo año abonando la cuota correspondiente solo a los días trabajados en ese mes.

• Posibilidad de cambiar la base de cotización:

También desde enero se puede cambiar la base de cotización hasta cuatro veces en el año, adaptando así, de una manera más eficiente, los pagos a la Seguridad Social según la evolución del negocio.

• Posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación:

Hasta ahora los autónomos que decidieran seguir trabajando tras la jubilación solamente podían compatibilizar el 50% de la pensión con el trabajo por cuenta propia. La Ley permite la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión con el requisito de contratar un trabajador por cuenta ajena.

Trabajador mayor, pensiones autónomos, reforma ley autónomos• La base mínima de los autónomos societarios pasa a depender del Estado:

La cotización de los propietarios de empresas y directivos pasa a determinarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

• Se contempla la protección del autónomo en accidente in itinere:

la Ley introduce la consideración de accidente de trabajo el que se produzca de camino a este, o al lugar donde se produzca la actividad.

• Deducción de suministros:

  • Deducción de suministros de agua, luz, electricidad y teléfono: se podrán desgravar el 30% de la parte proporcional a los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad.
  • Gastos de manutención: los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios de gastos de dietas o manutención siempre que paguen con medio electrónico.

Trabajadores y trabajadoras autónomas

Si quieres emprender aprovechando la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana y tienes cualquier duda sobre cómo darte de alta, en Sanjuan Asesores estamos a tu disposición para asesorarte desde el principio, sin complicaciones y con tranquilidad, para que solo tengas que preocuparte de ver crecer tu negocio.

Para empezar, si quieres y sin ningún compromiso, te proponemos que solicites AQUÍ una sesión gratuita de 30 minutos con uno de nuestros consultores de negocio para que hable contigo sobre tu proyecto. ¡Esta es tu oportunidad, piensa a lo grande!