El Real decreto 828/2013, de 25 de octubre, viene a desarrollar  lo regulado por la Ley 14/2013, en relación al nuevo Régimen Especial de Criterio de Caja en IVA.

1.- La opción  por el Régimen Especial de Criterio de Caja deberá ejercitarse al tiempo de presentar el alta de la actividad, o bien durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

La opción deberá referirse a todas operaciones realizadas por el sujeto pasivo y que no se encuentren excluidas de dicho régimen

2.- La renuncia al citado régimen  se ejercitará mediante comunicación a la AEAT  a través de la oportuna declaración censal

La renuncia tendrá efectos para un período de tres años.

3.- Exclusión del régimen especial de Criterio de Caja:   Cuando el volumen de operaciones haya superado en el año natural los 2.000.000 €  o cuando la suma de los cobros en efectivo  respecto de un mismo destinatario durante el año natural supere la cuantía de 100.000 €.

La exclusión producirá efecto al año siguiente a aquel en que se hayan superado los límites anteriores.

El sujeto pasivo podrá optar nuevamente por el régimen especial cuando no supere los reiterados límites, mediante declaración censal.

4.- Obligaciones registrales :  Información a incluir en los diversos libros:

Libro de facturas emitidas:

–          Fecha cobro,  parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe.

–          Indicación de la cuenta bancaria  o del medio de cobro utilizado, que pueda acreditar el cobro  parcial  o total.

Libro de facturas recibidas (1):

–          La fecha del pago, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe.

–          Indicación medio de pago por el que se satisface el importe parcial o total.

(1)    Lo indicado para el libro de facturas recibidas no afecta únicamente al sujeto acogido al Régimen Especial de Criterio de Caja, sino también  a aquellos que sean destinatarios de las operaciones afectadas por dicho régimen, es decir, a los clientes de los sujetos pasivos que se encuentren encuadrados en el mismo.

5.- Obligaciones específicas de facturación:

Toda factura o copia expedida por el sujeto pasivo, en relación a las operaciones incluidas en el Régimen especial de Criterio de Caja, deberán llevar  la mención de “régimen especial de criterio de caja”.

Las facturas de las operaciones acogidas al reiterado régimen deberán expedirse en el momento de su realización, salvo que el destinatario de las operaciones sea un empresario o profesional,  en cuyo caso las facturas se expedirán antes del 16 de mes siguiente a aquel en que se hayan realizado las respectivas operaciones.