Si usted es autónomo, sepa que a partir de 2014 se van a introducir cambios importantes en la forma de presentar sus declaraciones…

Presentación de declaraciones. Si usted es empresario individual o profesional, sepa que a partir del año próximo se prevén cambios importantes en la forma de presentar sus declaraciones. ¡Atención! Salvo que a última hora se posponga la entrada en vigor de dichos cambios, conviene estar preparados:

• Autoliquidaciones. En primer lugar, sólo podrá presentar sus autoliquidaciones por Internet, o bien en papel mediante el servicio de impresión de la página web de Hacienda (es decir, ya no podrá rellenarlas a mano). Este cambio será progresivo. Así, por ejemplo, en 2014 será aplicable a las autoliquidaciones de IVA y de retenciones sobre el trabajo y actividades económicas, y en 2015, a las de retenciones sobre alquileres y a los pagos fraccionados.

• Informativas. En el caso de las declaraciones informativas, el cambio es todavía más drástico: a partir de 2014 sólo podrá presentarlas por Internet. Anticípese. Si es usted mismo quien se encarga de gestionar y cumplir sus obligaciones tributarias (es decir, no recurre a un tercero para ello), tome medidas para asegurarse de que el año que viene podrá presentar sus declaraciones por Internet sin problemas. A estos efectos, dispone de dos alternativas:

• En primer lugar, a través de un certificado electrónico que deberá haber instalado previamente en su ordenador.

• A través del nuevo sistema “PIN 24 horas” que Hacienda va a establecer para las personas físicas. Este sistema es más sencillo, ya que permitirá presentar las declaraciones a través de un código PIN que deberá solicitar previamente y que Hacienda le enviará al móvil. ¡Atención! Dicho sistema será aplicable a las autoliquidaciones y a las declaraciones informativas de hasta 15 registros.

A partir del año próximo ya no podrá presentar sus autoliquidaciones a mano. En cuanto a las declaraciones informativas, deberá presentarlas por Internet.